Central - Asunción

 
Central es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es Areguá y su ciudad más poblada, Luque. Está ubicado en el centro oeste de la región oriental del país, limitando al norte con Presidente Hayes, al este con Cordillera y Paraguarí, al sur con Neembucú, al suroeste con el río Paraguay que lo separa de Argentina, al oeste con Asunción, y al noroeste de nuevo con el río Paraguay que lo separa de Presidente Hayes.

Con 2 072 041 habs. en 2017 es el departamento más poblado (representando al 35% de la población del país), con 2465 km², el menos extenso y con 841 hab/km², el más densamente poblado.

Junto a la capital, Asunción, forma el mayor conurbano del país. También es el departamento con el IDH más alto, de mejores niveles sociales e infraestructura y el que nuclea a más del 56% de las industrias del país. Areguá, ubicada frente al lago Ypacarai y a unos 35 km de la capital del país, es una ciudad tranquila y de carácter colonial.

El Departamento Central, reconocido como “Comarca Asuncena”, fue la región más antiguamente poblada del país. Ya en época de la conquista y colonización, esta zona ha sido el centro desde donde se extendían nuevas fundaciones, así como también, constituía refugio de los pobladores que huían de los ataques de los indígenas Guaicurú.


Diverso fue el origen de las ciudades que hoy forman parte de este departamento. Uno de los principales protagonistas de estas fundaciones fue Domingo Martínez de Irala, quien dio origen a los distritos de Itá, Ypané y Areguá, la capital. La ciudad de Luque se formó como una villa hispana. Villeta y Tapuá, hoy denominada Mariano Roque Alonso, fueron fundadas con el objeto de establecer fuertes militares para la defensa.

Otras ciudades como Capiatá e Itauguá fueron acrecentándose en torno a capillas utilizadas como centro de evangelización. Las ciudades que forman parte del departamento están aglutinadas debido, en parte, a la resistencia que ofrecían los indígenas chaqueños al avance de los españoles en sus tierras, la que obligaba a los pobladores a emigrar y refugiarse en esta región del territorio. Así se formaron pueblos como Guarambaré, Ypané, Ñemby y San Antonio.


Un origen diferente tuvieron las ciudades de Nueva Italia, Colonia Thompson y Villa Elisa que se crearon como colonias agrícolas ya en el siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente originadas por inmigrantes extranjeros.

Ya en año 1985, se creó el último distrito del departamento Central denominado Julián Augusto Saldívar, quedando constituida en forma definitiva la división política del departamento.Ypacaraí ciudad que se,fundo luego de la llegada del ferrocarril, tras independizarse de Itaugua logro su categoría de distrito, para luego convertirse en una de las ciudades más importantes del departamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia

Barinas

San Juan