Coquimbo

La IV región de Coquimbo, o simplemente región de Coquimbo,​ es una de las quince regiones que conforman la República de Chile. Su capital es La Serena. Ubicada en el norte del país —norte chico—, limita al norte con la región de Atacama, al este con Argentina, al sur con la región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 40 580 km² y una población según la proyección del INE de 771 085 habs. al año 2015.​ La región está compuesta por las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

A partir del siglo III, esta zona fue poblada por los indígenas Molle, Ánimas y Diaguita, que establecieron diversos asentamientos en los valles, de cordillera a mar, y que eran fundamentalmente agricultores. A lo largo de la costa, se estableció un pueblo nómade, que posteriormente fue denominado chango o camanchaco, dedicado a la pesca.

La región tiene su génesis en el huamani o sichi de Coquimbo.7​ Hacia finales del siglo XV, la zona fue incorporada al Imperio incaico, que sometió y dejó bajo su dominación a los diaguitas. El gobernador incaico en la zona se estableció en el valle de Coquimbo, desde donde administraba las actividades de la región.

Los límites de este territorio político abarcaban desde el valle de Copiapó hasta el del Limarí, teniendo como provincias contiguas al huamani de Collao por el norte y el de Chile por el sur. Desde esa época el valle y la región se comenzaron a llamar «Coquimbo», probablemente del quechua qulqi, 'plata', y tanpu, 'tambo'.

La región ha sido cuna de numerosos escritores reconocidos a nivel nacional e internacional. La célebre poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, nació en Vicuña. Su infancia transcurrió en el Valle de Elqui y fue profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja (La Serena), La Cantera (Coquimbo) y en Cerrillos.

El llamado poeta nacional Víctor Domingo Silva nació en la localidad de Tongoy. Del mismo modo, han nacido en la zona Braulio Arenas (premio nacional de Literatura en 1984), Manuel Magallanes, Fernando Binvignat y Juan Godoy Rivera.

Destaca también en historia, Jorge Pinto Rodríguez, premio nacional de Historia en 2012.
Asimismo, Jorge Peña Hen fue el mayor representante de la música docta de la región, al ser el fundador del Conservatorio Regional y las Orquestas Juveniles de Chile.

Otro punto cultural importante de destacar en la región de Coquimbo, es su culto religioso manifestado en sus fiestas religiosas, principalmente las de Andacollo y Sotaquí debido a la gran cantidad de personas que asisten. Estas fiestas se caracterizan por manifestar a traves de la danza la devoción por la virgen, en el caso de Andacollo y el Niño Dios, en el caso de Sotaquí, estos bailes se caracterizan por ser una mezcla entre la antigua cultura diaguita y el culto cristiano católico introducido en Chile por los españoles en la época de la colonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia

Barinas

San Juan