Valparaíso

La V Región de Valparaíso,​ o simplemente Región de Valparaíso, es una de las quince regiones en que se divide la república de Chile. Su capital es la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile y uno de los principales puertos de Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte con la región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 16 396 km² y una población de 1 825 757 habs. según el INE, siendo la tercera región más habitada del país, por detrás de Región Metropolitana de Santiago y Biobío.

La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La región incluye, además, los territorios del denominado Chile insular, dentro de los que se encuentran el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas y las islas polinésicas de Isla de Pascua (o Rapa Nui) y la isla Sala y Gómez.

Valparaíso es el centro histórico, administrativo, universitario y principal núcleo urbano del Área Metropolitana de Valparaíso que forma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Con una población que supera las 300 000 personas, que asciende a 1 040 000 habitantes si incluimos su conurbación, la transforman en la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.

Valparaíso es sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Es el principal puerto de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur. 

​ La ciudad constituye un importante centro económico, turístico, cultural y educativo, siendo sede de algunas de las universidades más prestigiosas del país: la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

Geográficamente, la ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.

Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a fines del siglo XIX, en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el Parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia

Barinas

San Juan