Potosí

Potosí es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es la homónima Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, que trascendió al tesauro o al acervo léxico del idioma español con la oración vale un Potosí.


Está ubicado al suroeste del país, limitando al norte Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, y al sur con Argentina hasta el trifinio cerro Zapaleri, donde empieza su frontera con Chile, hacia el oeste. Tiene una extensión de 118 218 km² y una población estimada de 823 517 (INE, Censo 2012), y con 7,0 hab/km² es el tercer departamento menos densamente poblado —por delante de Beni y Pando, el menos densamente poblado—. Se fundó el veintitrés de enero de 1826.

Como ya hemos mencionado su capital Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías. Se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Cerro Rico (en quechua: ‘Sumaj Orcko’), en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

Según los últimos datos del Censo oficial de 2012 del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia INE, el Departamento de Potosí cuenta con 828.093 habitantes (410.822 varones y 417.271 mujeres) mientras que en la ciudad (capital) su población llega a los 189.652  habitantes. Su altitud promedio es de 4.067 msnm, por lo que es, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo detrás de El Alto, aunque esta última se encuentra aglomerada a La Paz, de menor altitud que Potosí.

La población indígena conforma aproximadamente el 65% de la población (entre quechuas y aimaras) según una encuesta racial de Bolivia del 2009, luego mestizos que representarían un 30% y blancos (principalmente criollos) serían un 5% aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia

Anzoátegui

Vargas