Badajoz

Badajoz es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Extremadura. Es la ciudad más poblada de dicha comunidad, así como centro económico de la misma.

Badajoz fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica, sobre una población visigoda anterior (con un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas); y su importancia geo-estratégica condicionó su historia como plaza fuerte y amurallada. Cuenta con 150.000 habitantes (2017), lo que representa el 21,71% de la población total de su provincia y el 13,64% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana (uno de los ríos más importantes de la península ibérica que surca la ciudad de este a oeste para después girar hacia el sur).


Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, resulta el de mayor extensión de la provincia a pesar de encontrarse su territorio muy reducido respecto a la demarcación histórica del pasado; A pesar de ello, con sus 144 037 hectáreas, o lo que es igual, 1 440,37 km² de superficie,4 que representa el 6,62% de la provincia continúa siendo, después de Cáceres y Lorca, el tercer término municipal más extenso de España. Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Villafranco del Guadiana y Valdebótoa todos ellos por encima de los 1 000 habitantes.


Nacida de la mano de Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria. Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, llegando a ser capital de un extenso reino independiente en época taifa. Enfrente, en la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal. Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws; celebrada a finales de septiembre.

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz. Posee multitud de edificios declarados Bien de Interés Histórico-Artístico y Cultural, con un importante complejo arqueológico en su parte monumental. Destaca la Alcazaba de Badajoz, la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, la Plaza Alta Badajoz, las murallas y fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la Iglesia de Santo Domingo y el Real Convento de Santa Ana (donde murió Ana de Austria, Reina consorte de Felipe II en 1580, cuando la Corte imperial se trasladó a Badajoz), la Torre de la Atalaya o de Espantaperros, entre otros muchos edificios y vestigios históricos, además de un importante patrimonio histórico-documental en sus archivos.

En los últimos tiempos se ha restaurado la Plaza Alta, así como la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Catedral, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Catedralicio, la Casa del Cordón y la Casa Buiza. La Plaza de la Soledad también es una plaza con edificios como la Ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, la Giralda, el edificio de las Tres Campanas y el Conservatorio de Música de Badajoz. La emblemática Plaza de Cervantes, con históricos edificios, con su peculiar empedrado portugués de 1888, es otra plaza monumental y aquí se encuentran la Iglesia de San Andrés. Además, su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla frente a los 5000 metros de Pamplona, 3400 metros de Segovia, 2500 metros de Ávila y 2200 metros de Lugo. De la misma forma, se puede constatar que la alcazaba árabe de Badajoz, no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro se refiere.


Actualidad

Tras la guerra, la ciudad siguió creciendo, si bien, a partir de 1960, sufrió grandes migraciones a otras regiones españolas y a otros países europeos. Durante las décadas siguientes, la actividad económica predominante de la ciudad pasaría del sector primario al terciario.

De los términos municipales más grandes de España, en la última década del siglo XX disminuye el término del municipio porque independiza Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana; porteriormente, en 2012, también lo haría Guadiana del Caudillo. Anteriormente incluía otras localidades, actualmente independientes (como Talavera la Real o Villar del Rey, entre otras). En noviembre de 1997 una riada asoló varias barriadas de la ciudad, produciendo la muerte a veintidós personas.

La supresión de los controles de fronteras con Portugal, por el Acuerdo de Schengen ha dado un nuevo empuje económico a esta ciudad fronteriza. En 2013 se creó la Eurociudad Badajoz-Elvas para impulsar el crecimiento conjunto y compartir infraestructuras a ambos lados de La Raya. Actualmente, Badajoz, además de seguir apostando por el comercio, está inmersa en un plan de difusión turística y de rehabilitación des monumentos históricos, así como diferentes proyectos arqueológicos, en el Proyecto Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia

Barinas

San Juan